martes, 28 de febrero de 2012

Una historia sobre creatividad


Una vez, el pequeño niño fue al colegio. Era muy pequeñito y la escuela muy grande. Pero cuando el niño descubrió que podía ir a su clase con sólo entrar por la puerta del frente, se sintió feliz.
Una mañana, estando el pequeño niño en la escuela, su profesora dijo: Hoy vamos a hacer un dibujo. Qué bien! - pensó el niño, a él le gustaba mucho dibujar, podía hacer muchas cosas: leones y tigres, gallinas y vacas, trenes y botes. Sacó su caja de colores y comenzó a dibujar.
Pero la profesora dijo: - Esperad, no es hora de empezar, y  esperó a que todos estuvieran preparados. Ahora, dijo la profe, vamos a dibujar flores. ¡Qué bien! - pensó el niño, - me gusta mucho dibujar flores, y empezó a dibujar preciosas flores con sus colores.
Pero la profe dijo: - Esperad, yo les enseñaré cómo, y dibujó una flor roja con un tallo verde. El pequeño miró la flor de la maestra y después miró la suya, a él le gustaba más su flor que la de la profe, pero no dijo nada y comenzó a dibujar una flor roja con un tallo verde igual a la de su maestra.
Otro día cuando el pequeño niño entraba a su clase, la profesora dijo: Hoy vamos a hacer algo con barro. ¡Qué bien! pensó el niño, me gusta mucho el barro. Él podía hacer muchas cosas con el barro: serpientes y elefantes, ratones y muñecos, camiones y carros y comenzó a estirar su bola de barro.
Pero la maestra dijo: - Un momento, no es hora de comenzar y luego esperó a que todos estuvieran preparados. Ahora, dijo la maestra, vamos a moldear un plato. ¡Qué bien! pensó el niño. A mí me gusta mucho hacer platos y comenzó a construir platos de distintas formas y tamaños.
Pero la maestra dijo: -Esperad, yo os enseñaré cómo y ella les enseñó a todos cómo hacer un profundo plato. -Aquí teneis, dijo la profesora, ahora podeis comenzar. El pequeño niño miró el plato de la maestra y después miró el suyo. A él le gustaba más su plato, pero no dijo nada y comenzó a hacer uno igual al de su maestra.


Y muy pronto el pequeño niño aprendió a esperar y mirar, a hacer cosas iguales a las de su maestra y dejó de hacer cosas que surgían de sus propias ideas.
Ocurrió que un día, su familia, se mudó a otra casa y el pequeño comenzó a ir a otro colegio. En su primer día de clase, su nueva profesora dijo: Hoy vamos a hacer un dibujo. - ¡Qué bien! pensó el pequeño niño y esperó a que la maestra le dijera qué hacer.
Pero la profe no dijo nada, sólo caminaba por la clase. Cuando llegó hasta el pequeño niño ella dijo: ¿No quieres empezar tu dibujo? Sí, dijo el pequeño ¿qué vamos a hacer? No sé hasta que tú no lo hagas, dijo la maestra. ¿Y cómo lo hago? - preguntó. Como tú quieras, contestó. ¿Y de cualquier color? De cualquier color dijo la maestra. Si todos hacemos el mismo dibujo y usamos los mismos colores, ¿cómo voy a saber cuál es cuál y quién lo hizo? Yo no sé, dijo el pequeño niño, y comenzó a dibujar una flor roja con el tallo verde.
(Helen Buckley)


 Me encantaría contar con vuestras reflexiones acerca del cuento que os propongo. Hoy os dejo dos vídeos, uno es un rap y otro una conferencia relamente recomendable, muy divertida e interesante de un gran experto en educación, Ken Robinson, con una visión mucho más flexible y certera, bajo mi punto de vista, de lo que deberia ser la educación en los colegios. ¡Que los disfruteis!


18 comentarios:

  1. La creatividad es un camino que hay que recorrer hasta llegar al hecho creativo, es un recorrido que necesita libertad, pero también disciplina, trabajo y perseverancia. Una mente abierta es sin duda una condición indispensable para el ser creativo, una mente abierta y curiosa, porque toda creación es indagación que busca y penetra en el misterio, y es el amor por el misterio el impulso y motor del hecho creativo.

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    1. Cierto, sin trabajo y perseverancia no hay creación pero sin libertad, imposible. Gracias por tus interesantes aportaciones siempre.

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  2. Inmenso Robinson!!! Esto se lo ponía yo al Ministro de Cultura todas las mañanas con el café, y al director del cole, y al tutor de cada niño y a los profes de mates y de lengua y de...
    Un ejemplo, el año pasado en 5º se suprimió Plástica del horario escolar de mi hija, increible no????
    Fundamental para la vida humana el arte en todas sus expresiones y entendido desde cualquier punto de vista.
    No espero que mi pequeña dirija musicales de éxito mundial pero sí que se sienta una hoja al caer de un árbol cada vez que gira en el aire.
    Me llevo este post de paseo a unas cuantas páginas con tu permiso.
    Gracias!!

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    1. Claro! Muchas gracias por la difusión Lucía. No dudes que tu hija será lo que quiera ser: Ayer me preguntó mi hijo que me gustaría a mi que fuera de mayor, yo le dije que feliz. Es lo único que quiero, uno no ES lo que hace asi que le dije lo mismo que te digo: serás lo que quieras ser. También es bueno conocerse bien y saber nuestros límites sin compararnos con nadie. En fin, un arduo trabajo este de educar...todo un arte que tambien requiere de mucha creatividad.
      Gracias por tu ejemplo (demencial, por cierto) y por seguir el blog.

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  3. Reychel, te copio comentario de mi hijo (estudiante de educación primaria) que no tiene cta en gmail para poder publicar en tu blog. se la hará.

    "Estoy de acuerdo con Sir Ken Robinson y me gusta como esta historia refleja ese modo de pensar. Sin embargo, tampoco creo que la profesora del segundo colegio sea perfecta, por dos motivos:
    1) Toda actividad ha de tener un objetivo, se hace por algo, es más, el objetivo es lo primero que se ha de definir y a partir de él se diseña la actividad. En el caso de la segunda profesora no veo ningún objetivo. ¿Para qué tienen que dibujar lo que quieran? Una cosa es dar libertad y otra que una actividad se resuma en: "haz lo que te de la gana". Una actividad ha de tener unas normas, unas guias que dirijan al alumno hacia un objetivo, y dentro de ello, otorgarles la libertad necesaria para que desarrollen su creatividad. Además, ¿hacer un dibujo a su libre elección no es algo que pueden hacer en casa? ¿qué sentido tiene que vayan al colegio entonces? Una cosa es huir de la imposición y otra caer en el polo opuesto. Libertad no es sinónimo de hacer lo que a uno le apetezca, libertad es poder desarrollarse como humano, y por ello, la actividad necesita unas guías y objetivos que fomenten que el alumno se humanice.
    2)Si dejas que todos hagan el dibujo que quieran, ¿explotarán todos sus capacidades? Muy probablemente, sobre todo a aquellos a los que no les guste o apetezca dibujar, perderán el tiempo en esta actividad. Un niño que no tenga ganas de hacer un dibujo hará cualquier cosa para quitarse ese trabajo de encima, y, como las normas eran: "haz lo que quieras" podrán salirse con la suya. La actividad ha de ayudar a los niños a que progresen en sus competencias, y normalmente eso no se puede alcanzar diciéndoles que hagan una actividad a su atojo.
    En resumidas cuentas, no hay que confundir libertad para desarrollar la creatividad con "haz lo que quieras", si no, puede que incluso sea más conveniente para un niño asistir a la clase de la primera profesora que a la de la segunda. "

    saludos y felecidades por tu blog.

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    1. Estoy de acuerdo contigo en que las actividades que se realizan con niños deben tener un objetivo. Entiendo por el cuento (no olvides que es un cuento), que exagera las posturas. Por supuesto que ningun profesor es perfecto como no lo es ningun alumno, cada persona aporta sus puntos fuertes y debiles a su trabajo y los profesores son personas tambien. Lo que yo he entendido con esta metáfora es que si dirigimos y limitamos en exceso a los niños, a la hora de dar alas a su creatividad no se van a sentir capaces por el temor que les inculcamos los mayores a equivocarse. Como dice Ken Robinson, los niños no tienen ese miedo inicialmente, se atreven y lo hacen, sea como sea.
      Según tengo entendido, el dibujo libre no suele hacerse en clase, en cambio en clínica si recurrimos más a él porque nos aporta información del mundo subconsciente del niño muy importante para nuestro trabajo. CUando los niños se sienten completamente libres y cómodos, dibujan lo que realmente sienten, utilizan colores y formas que nos dicen cosas que ellos no pueden expresar verbalmente.
      Bienvenido al blog y muchisimas gracias por tu comentario, me ayuda mucho.

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    2. Total desacuerdo, la creatividad, y lo sé por experiencia, necesita de un marco amplio para fluir, para crecer. Los objetivos y las estrategias están bien para para las empresas y las batallas, pero la libertad es una condición sine qua non, para el desarrollo del ser creativo que todos llevamos dentro, aunque en algunos mas oculto.

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    3. Si, estoy de acuerdo con que la libertad es imprescindible e inexcusable para dejar fluir la creatividad. Creo que los profesores son fundamentales para guiar y enseñar pero no creo que su trabajo sea delimitar la expresión libre de los niños a la hora de crear, eso no tendría ningún sentido pedagógico, bajo mi punto de vista. Gracias Palabrerías.

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  4. Mas comentarios de mi hijo Alejandro:

    "Ejemplo de actividad que requiera dibujar:


    Objetivo: que los niños dibujen personajes con expresiones que reflejen estados de ánimo.


    1) Se ponen en la pizarra las siguientes palabras: Alegría, tristeza, sorpresa, rabia.


    2) Preguntamos a los niños a ver si se les ocurre alguna expresión más, por ejemplo miedo.


    3) Escribimos los nuevos estados de ánimo junto a los otros y luego, debajo de cada uno pegamos una FOTO de alguna persona que refleje esos estados de ánimo. Es decir, debajo de tristeza un hombre triste… etc


    4) Hacer un debate con los niños en el que observamos los rasgos característicos de cada expresión facial. (Aparte de hacerles partícipes de la clase y ayudarles a observar, ayudamos a los “menos imaginativos” a que tengan una base, pues muchos niños tienen dificultades para empezar a hacer una actividad. Además proponemos así un reto a los más observadores y dejamos que sus observaciones ayuden al resto).


    5) Luego pedimos a los niños que dibujen una persona o animal que refleje uno de esos estados de ánimo y luego los demás de la clase deberán adivinar de que estado de ánimo se trata.


    ¿Hay un objetivo? Si, ¿Se da lugar a la creatividad? Si, los niños podrán hacer un dibujo su elección pero dirigido a algo, además como referencia tienen fotos no dibujos así que no podrán copiar, ¿Supone un reto con el que superarse? Si, ¿Transmite valores más allá del propio dibujo? Si, pues se habla acerca de los estados de ánimo, como identificarlos… ¿Motiva? Si, ya que luego el resto de la clase tendrá que adivinar el estado de ánimo de tu dibujo.


    Esta actividad no es perfecta, se puede mejorar, pero creo que sirve de ejemplo para ver como podemos potenciar la creatividad de los niños, darles libertad… y a la vez ayudarles en su desarrollo. Decirles únicamente: “Haced un dibujo como queráis”, es desaprovechar un tiempo valioso de clase. "

    Por cierto, mi nombre es Tomás, no se que ha pasado con mi nombre en el blog.

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    1. Gracias Tomás y gracias también a Alejandro. Un ejercicio muy interesante y completo, me lo apunto!!
      Como os explicaba en el anterior comentario, hay edades e incluso formas de ser que no permiten a los niños expresarse acerca de sentimientos o emociones, no solo porque no los conocen e identifican bien (para lo que este ejercicio que propones es estupendo) sino porque son demasiado pequeños.
      Por mi experiencia clínica sé que el grupo es un "lugar" perfecto para esconder sentimientos negativos, sobre todo para niños introvertidos.
      Un abrazo y gracias por seguir el blog, vuestras aportaciones son fundamentales para mejorarlo.

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    2. La creatividad se explora y es un viaje lleno de incertidumbre, los objetivos concretos son un buen recurso educativo para economistas, ingenieros..., sin embargo el desarrollo de lo artístico en el ser humano es algo más delicado y sutil, necesita menos rigidez y más dosis de libertad de lo que propones (Alejandro). Cuando un niño hace un dibujo libre busca en el almacén de su imaginación el leitmotif de su dibujo, y la fantasía, prima hermana de la creatividad, entra en juego. Si copiamos fotografías y obedecemos a la ejecución de objetos y motivos concretos estamos fomentando el virtuosismo utilitarista, pero no la creatividad. Todo depende también de la etapa evolutiva del niño, pero con los pequeños, la libertad de expresar en el papel en blanco sin consignas ni cortapisas, es esencial para un desarrollo formativo creativo.

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    3. ¿Qué puedo decir? AMÉN, ese es exactamente mi forma de verlo, no podría haberlo expresado mejor. Gracias de nuevo!!

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  5. Soy Alejandro, ya me he hecho una cuenta, he de decir que esto está animado, además de contar con personas con criterio al debatir.

    Contestaré aquí a todas las constestaciones.

    Me ha gustado la frase de "para el desarrollo del ser creativo que todos llevamos dentro, aunque en algunos mas oculto". Eso es justo lo que creo, que todos lo tenemos, y más que oculto, diría que unos lo han desarrollado más que otros. Es a eso a lo que me refiero con plantearles objetivos. Un niño con total libertad hará, en la mayoría los casos, algo que ya sabe hacer. Según vaya haciendo cosas irá mejorando claro, pero por sí solo tendrá dificultades en descubrir todo aquello de lo que es capaz. De ahí los objetivos, de ahí la labor del profesor, el profesor ha de proponerles situaciones que estimulen que el alumno se descubra y se supere. Para eso estamos los adultos, para ayudar a que los niños descubran el mundo. Esto no significa de ningún modo imponerles. No es decirles: "así es el mundo", sino plantear una situación para que lo descubran. Habreis notado la poca participación del profesor en esta actividad y la gran participación que tienen los alumnos. No les decimos: "alguien que está triste se dibuja así", les decimos "mirad a esta persona que está triste: ¿que veis?"

    En la historia incluso los genios han estudiado y aprendido por las guías de los profesores o de sus padres.. etc. Muy pocos han sido plenamente autodidactas, y no podemos diseñar una clase solo para autodidactas.

    Creatividad no es incomunicación, no es valerte por ti mismo, creatividad es no copiar, pero ello no implica "cerrar" los oidos y vivir en una burbuja. De hecho no hay nada más creativo que la interacción con otros, y de ello, cada uno sacará un resultado. No podemos descubrinos plenamente sin que otros se descubran ante nosotros, no podemos alcanzar una compresión plena del mundo sin nutrirnos de la comprensión de otros. De hecho no creo que nadie de este debate hable solo por "conocimientos plenamente propios", sino que estas opiniones son el resultado de lo que aprendimos de otros y que después tradujimos en algo que para nosotros tuviera sentido.

    Y sí, en estos comentarios también estamos usando la creatividad, la creatividad está en todo. Me ha parecido cuando mencionas lo del economista y el ingeniero que considerais que la creatividad solo está presente en el arte, la música...etc ¿Cuanta creatividad necesita un economista para imaginar una empresa innovadora y que funcione? ¿cuanta necesita un ingeniero para diseñar inventos que aun no existen?..., si hay algo que pediría a los economistas que nos tienen que sacar de esta crisis es que sean creativos. Eso es lo que diferencia a alguien que es mejor o peor haciendo su trabajo, a alguien especial de alguien del montón, sea cual sea su papel en la vida.

    Por ello los objetivos, las dosis de creatividad... deben ser para todos, no solo para los "bohemios". ¡Necesitamos la creatividad hasta para prepararnos la cena!

    Y para llegar a nuestro máximmo nivel de creatividad necesitamos de la influencia no opresora pero si orientadora del resto. El ser humano no puede entenderse sin su elemento social, y sin sociabilizarse y unir fuerzas con otros nadie puede llegar ni a su máximo nivel de desarrollo, ni a su máximo nivel de creatividad ni a nada pues se está centrando en la mitad de su naturaleza, solo se centra en el caracter individual.

    Por ello, hacer un dibujo libre es una actividad estupenda para desarrollar ese lado individual, pero nos equivocamos terriblemente si pretendemos que todas las actividades creativas se lleven a cabo de ese modo.

    Hablando aquí también estamos progresando en nuestra creatividad, ¿por que? por que hay una situación creativa. Esa es la labor del profesor en cuanto a la creatividad, crear situaciones creativas a sus alumnos.

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    1. Tienes razón, esto se anima y es muy interesante todo lo que se plantea. Si con esta entrada al menos se genera una invitación a reflexionar me doy por contentísima.
      Yo creo que está bien dotar de objetivos la labor educativa pero no creo que SIEMPRE sea necesario que vaya dirigida.^Pienso que, concretamente la creatividad nace de la libertad absoluta, de expresar algo de lo que ni uno mismo es consciente, por lo que tienen que darse algunas condiciones. Los profesores dirigen el aprendizaje, y eso es necesario, pero tambien deberia haber momentos de expresión absolutamente libre (los juegos que inventan los niños son una fuente inagotable de creatividad), ya sea por medio de la pintura, del modelado de plastilina o del baile. Creo que dejar que esa parte única e intrasferible de cada persona se manifieste y fluya tambien forma parte de la educación pero, como dice Palabrerias, es mucho más sutil y delicada. Nace de la imaginación (tan denostada en estos tiempos) y crece con nosotros hasta mostrarse en nuestras vidas y en nuestras profesiones sea lo que sea a lo que nos dediquemos: ¿qué es un humorista sino alguien que consigue sorprendernos con pensamientos paralelos absolutamente creativos?
      Si no potenciamos esa libertad para crear, me parece que al final acabamos cenando lo mismo casi todos los dias.
      Fantástica reflexión! Gracias

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  6. En este mismo debate hay un objetivo: "hablar de la creatividad". No es un "dibujo libre", no puedo ponerme a hablar de manzanas. Hay un reto que me propone ese objetivo: "buscar razonamientos para defender una postura". Y para superar ese reto estoy usando mi creatividad y desarrollándola porque es una situación nueva para mi y para ello debo inventar no copiar. Así es como propongo que deberían ser las clases.

    El "dibujo libre" donde elija totalmente lo que quiere hacer lo hará en su casa, dependiendo de lo que su interior le pida, si hacer un dibujo, si tocar música, si escribir un cuento, ¿qué tipo de cuento?, si diseñar algo etc. Nosotros en el cole lo que hacemos es potenciar esa creatividad, hacerles descubrir nuevos caminos para que luego ellos, en un diálogo consigo mismos, descubran qué quieren hacer con esa creatividad, y aquí ya si que entra la plena libertad, el lado individual y el "dibujo libre".

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  7. De acuerdo contigo Alejandro respecto a que la creatividad es algo implícito en el ser humano, más allá de la actividad que este realice, y desde luego que cualquier actividad puede ser creativa, por muy técnica que esta sea, no obstante, y entendiendo que la razón absoluta no existe, si te puedo decir desde la experiencia y la experimentación que la libertad de creación en determinadas etapas del aprendizaje, fomentan netamente la creatividad, es más, es absolutamente esencial la libertad "total", es esta libertad a enfrentarse con la página en blanco sin limitaciones técnicas y sin objetivos, la que ejercita determinadas áreas internas gracias a las que se recorre un camino, no físico pero si concreto, se ponen en marcha las imágenes interiores que son más ricas y auténticas que cualquier otra exterior, hablo de niños, dejar brotar estas imágenes interiores supone posibilitar el desarrollo creativo y por tanto humano.
    Con el tiempo, en etapas posteriores, es importante también, como tu dices, enfrentarse a "retos" precisos y a objetivos concretos, pero sobre una base en la el chico haya experimentado por sí mismo, haya vivido el hecho artístico, ya sea pintura, dibujo, talla, modelado..., si ha sido capaz de interiorizar la esencia creativa, que se fortalece con la experimentación libre, podrá dominar los aspectos técnicos y más disciplinados con mucha mayor seguridad y precisión.

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  8. EL AUTOCONOCIMIENTO EN CLASE, UN CAMINO PARA RECUPERAR LA CREATIVIDAD-TEDXCARTAGENA

    Ken Robinson hizo el que muchos consideramos mejor diagnóstico de los problemas educativos; a diferencia de otros expertos que se dedicaban a analizar los problemas uno por uno, Ken hizo una síntesis, encontró el tronco común que daba origen a todo el ramaje: “la escuelas matan la creatividad”
    El reto está claro, hay que encontrar un camino en el que la creatividad no sólo no se mate, sino que se incentive en nuestras escuelas. Mi propuesta, “educar empoderando”, es una nueva mirada que planteo a los maestros y educadores en general, basada en el autoconocimiento y en los Nuevos Paradigmas del Conocimiento. Os invito a escucharla en el siguiente vídeo, que fue posible gracias a unas personas que, desde el amor a la educación, han abierto su corazón y su mente a nuevas miradas, ellos hicieron posible el primer encuentro TEDXCARTAGENA, desde aquí mi agradecimiento por hacer de altavoz de mi trabajo, que es también mi sueño. Finalmente, quiero honrar el trabajo de Ken Robinson que tanta luz ha dado a mi camino y que por cierto también intervino en un mítico TED, que nos ayudó a muchos a mirar en la dirección que hace todo más sencillo.
    Link al vídeo del TEDXCARTAGENA:
    http://www.youtube.com/watch?v=AETXSZOHP-c&feature=share

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    1. Gracias por tus aportaciones Carlos, para mi Ken Robinson tambien ha sido un referente (por eso puse su conferencia aqui para ilustrar el tema de la creatividad).
      Me gusta mucho tu propuesta, la gran cuestion que implica es la de "desaprender" conceptos que nos inocularon, mirar hacia dentro, cuestionarse cosas y dejar que los alumnos piensen por si mismos aportando a la vez una guía. El reto no se plantea fácil pero desde luego resulta apasionante y sumamente constructivo.
      Gracias de nuevo y bienvenido al blog.
      Un abrazo

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