jueves, 27 de octubre de 2011

Empezar bien el curso (III): Algunas estrategias de motivación

"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa". Mahatma Gandhi


Como recordaréis, la semana pasada hablábamos aquí del concepto de motivación y su importancia como motor para la acción, no sólo en el ámbito escolar o laboral sino en todas las facetas de nuestra vida.
Hoy quisiera detallaros algunas estrategias que ayuden a motivar a nuestros hijos en su día a día, sobre todo cuando decaen. Y de paso podemos aplicárnoslas que nos vendrán siempre bien. No olvidéis que ellos no hacen lo que les decimos, sino lo que nosotros hacemos.

  • Evitar las críticas negativas ante los intentos que hagan los niños de realizar su tarea

  • Reforzar los comportamientos de trabajo o de estudio. También siempre que hagan un intento

  • Conocer las causas del éxito o el fracaso en una tarea determinada aumenta la motivación intrínseca

  • El aprendizaje significativo (en el que tienen que relacionar información) crea motivación, no ocurre lo mismo con el aprendizaje memorístico y repetitivo

  • Es muy importante promover que los niños y/o adolescentes con un bajo nivel de motivación consigan pequeños éxitos, para que aspiren en un futuro próximo hacia metas que exigen esfuerzos superiores

  • Fomentar el trabajo cooperativo frente al competitivo

  • Promover actividades en las que los riesgos de fracaso son moderados: los padres sabemos lo que se le da bien a nuestros hijos (ej: hacer juntos un postre, jugar a determinado juego que el niño domina, que organicen actuaciones para los mayores, etc…)

  •  Favorecer el diálogo con ellos de forma que puedan expresar sus opiniones sin  miedo a sentirse rechazados por ello. 

  •  Las tareas creativas son más motivadoras que las repetitivas: intentemos fomentarlas desde casa.


Espero que os resulte útil, con constancia y dedicación se verán los resultados, ¡seguro!
Nos contaba Lucía en su comentario, que ella dedica un rato todas las tardes a jugar con su hija cuando ha terminado los deberes, y que ese tiempo le resulta especialmente motivador a la niña...¿qué soléis hacer vosotros para motivar a vuestros hijos o a vosotros mismos? Se admiten sugerencias y opiniones.

Os dejo con un vídeo de un spot publicitario muy tierno que muestra la fuerza motivadora mayor para hacer cualquier cosa: el amor.





4 comentarios:

  1. Que conste que no me gusta que el anuncio sea de una marca de medicamentos pero el contenido merecía bastante la pena y no podía quitar la marca!!

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  2. Ayer pillé a la pequeña diciendole a la mayor que no la distrajera mientras hacía los deberes que tenía que terminar pronto porque mamá quería jugar al Party que le gusta mucho. ;-)A veces las cosas se dan la vuelta jajaja

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  3. Esfuerzo un término tan denostado actualmente, que identifica sin embargo una actitud imprescindible ante el aprendizaje, ante la vida. Un buen sinónimo para los de la LOGSE y para el resto de adolescentes, niños y padres atorados en la educación, es el término "entrenamiento" que tiene algo de lúdico, de activo y mucho ver mucho también con la motivación.

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  4. Ciertamente, esfuerzo es uno de esos conceptos tan denostados como necesarios que tengo que exponer también en consulta ante los reacios padres y sus hijos. También me pasa con voluntad, paciencia y disciplina. Con esta última son especialmente reticentes puesto que, como mínimo se imaginan a la Srta. Rotenmeyer y de ahí al Tercer Reich parece que hay solo un paso...
    En fin, estoy de acuerdo contigo en que no será bien recibido el término pero la palabra es la que es o debería ser, es decir, que podemos utilizar toda clase de eufemismos, maquillarlo, disfrazarlo o ponerle un lazo, pero finalmente, de las 5 acepciones que aparecen en el diccionario, la que mejor define el esfuerzo es "Empleo enérgico del vigor o actividad del ánimo para conseguir algo venciendo dificultades".
    La cuestión es si, los padres primero y por imitación sus hijos, están dispuestos al esfuerzo que sin duda implica la labor de educar.

    Gracias por tu interesante aportación, Palabrerías!!
    Lucía, muy bien...que no decaiga el Party!!

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